Ir al contenido principal

FUNCIÓN DENOTATIVA Y COGNOTATIVA EN LA ARQUITECTURA

Denotación y connotación arquitectónica:
Resultado de imagen de funcion denotativa y connotativa
https://lenguaje.xyz/wp-content/uploads/2018/11/im2-1-346x188.png
Al referirse a al signo arquitectónico, se deberá establecer que toda función arquitectónica es significada de alguna manera, para que el usuario comprenda el uso que debe dar al objeto o espacio en cuestión.
Aunque también es posible que contenga otras denotaciones sobre aspectos psicológicos individuales y colectivos, sociales, estéticos, espirituales y existenciales.

Denotación Arquitectónica:
es una interpretación libre, el postulado “la forma sigue a la función" corresponde en su aplicación en la arquitectura, el manejo de significados denotativos; que están de tal manera codificados, que los significantes se relacionan con los significados como en una acción refleja. ( para que un edificio o un espacio arquitectónico funcione, es necesario que exista al menos una cantidad suficiente de información para que el usuario comprenda el uso que debe darle a los espacios.

Connotación arquitectónica:
Es el contenido primario del mensaje arquitectónico y la connotación es dependiente de éste. Por esta razón la denotación siempre es más estable, a menos que cambien las funciones del edificio.
Las connotaciones en arquitectura son significados que dependen de factores internos del individuo: su constitución fiscal, temperamento, carácter, ideología, nivel educativo y cultural etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN SIGNO-OBJETO

La palabra Signo se utilizará para denotar un Objeto perceptible, o solamente imaginable, o incluso inimaginable en un sentido, ya que la palabra "rosa", que es un Signo, no es imaginable, puesto que esta palabra no es en sí misma la que puede colocarse en papel o pronunciarse, sino solamente un caso de ella, y puesto que es la misma palabra cuando se escribe o cuando se pronuncia pero es una palabra cuando significa "flor" y otra muy distinta cuando significa "color" y otra tercera cuando se refiere a un nombre propio de mujer. Pero para que algo sea un Signo debe "representar", como decimos, algo distinto llamado su Objeto, aunque la condición de que un signo sea algo distinto de su Objeto es tal vez arbitraria puesto que si insistimos en ello debemos, al menos, hacer una excepción en el caso de un Signo que es una parte de un Signo. El signo solo puede representar al Objeto y hablar de él. No puede ofrecer una relación con o un reconocimient

Afiche movimiento posmoderno